¿Es posible el comercio directo entre el caficultor y el tostador? - Quinto Café

¿Es posible el comercio directo entre el caficultor y el tostador?

Trabajamos todos por el mismo objetivo: mejores relaciones y más valor

Introducción

El café, más que una simple bebida, es una experiencia sensorial que viaja desde los cafetales de países productores hasta la taza del consumidor. En este artículo queremos hablar sobre el comercio directo: lo bueno y lo malo. Y por qué con Quinto Café hemos decidido trabajar con aliados de la industria con el mismo objetivo: visibilizar el productor, resaltar la calidad en taza del café como principal diferenciador y las relaciones basadas en la colaboración.

Comercio Directo o Direct Trade

El comercio directo en café implica la eliminación de intermediarios en la cadena de suministro de café, permitiendo a los productores establecer negocios y relaciones directas con los tostadores, en donde la logística, la entrega del café y los pagos se dan entre caficultor y tostador.  Este enfoque por un lado empodera a los productores porque les garantiza mejores precios y también al tener una relación directa se puede generar mucho valor en conocimiento de café, trazabilidad completa y, lo más importante, una relación transparente.

Sin embargo, todo lo anterior suena muy romántico. No es necesariamente así. En el mundo, el tamaño promedio de caficultor es 1-3 hectáreas en café con producciones anuales de unos 1.400-4.000 kg. de café verde al año, donde el comercio directo es casi inalcanzable. 

Por su pequeño tamaño de producción, el caficultor en muchos casos no tiene el flujo de caja para guardar su café mientras consigue clientes en el exterior. Tampoco tiene la estructura logística para llevar su café de Colombia, Guatemala o Kenia, por ejemplo, a su cliente al otro lado del mundo. Y más conociendo que transportar la pequeña cantidad que produce puede costar lo mismo que transportar un contenedor completo de café. 

Es por esa razón que en Quinto Café hemos decidido trabajar con aliados importadores que nos ayuden en la logística, control de calidad y conexión con caficultores en origen. Queremos contar sobre nuestra relación con Mae Coffee Liasion, donde nos facilitan comprar café a Ricardo Chacón de Café Pacaya de Guatemala. Nosotros llamamos a MAE: Facilitadores de Conexiones Globales. 

Los importadores desempeñan un papel crucial en la cadena de suministro del café. Los importadores actúan como facilitadores que conectan a productores con tostadores, abriendo puertas a mercados internacionales y garantizando la calidad y consistencia del café en cada entrega. Además, brindan asesoramiento sobre regulaciones comerciales internacionales y gestionan aspectos logísticos clave, permitiendo que los productores se centren en el desarrollo de nuevos cafés en finca y en la mejora constante de la calidad. 


Eficiencia Logística: mejores precios para caficultor y tostador

La eficiencia logística es fundamental para el éxito del comercio del café. La optimización de los procesos de transporte, almacenamiento y distribución es esencial para mantener la frescura y la calidad del grano. En nuestro caso, MAE compra los cafés en origen a caficultores aliados, coordina la logística de exportación en contenedores llenos de café y recibe el café directamente en Barcelona. Cada etapa, realizada con mucho cuidado en los costos y en atención a la calidad. Al ser eficientes en la logística, se recortan los costos significativamente, que en una relación directa tendría que asumir o el productor o el tostador, afectando su rentabilidad. 


Relación de tres: beneficios para productores y tostadores

La conexión entre productores, importadores y tostadores no solo beneficia a los agricultores al garantizar mejores precios y logística más eficiente, sino que también ofrece ventajas a los tostadores. Nosotros en Quinto Café a través de MAE tenemos el respaldo del control de calidad, tenemos acceso a más cafés de diferentes orígenes y tenemos acceso a toda la información y contactos del productor. Nosotros ya estamos organizando nuestra próxima compra de Pacaya y el viaje a la finca en donde podremos aprender aún más de Ricardo Chacón. Y claro, MAE nos traerá los cafés a España. 


Conclusiones

Cambiemos el concepto comercio directo por relaciones duraderas en el tiempo a través del buen café, donde todos tenemos un lugar donde generamos valor. Los importadores al conectar a productores y tostadores fortalecen las relaciones a través del café de calidad, promueven prácticas sostenibles y permiten que se ofrezca café a los consumidores a un precio más eficiente. Este enfoque no sólo transforma el mundo del café, sino que también destaca la importancia de ser facilitadores de las buenas relaciones. ✌️☕️

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.